martes, 17 de marzo de 2009

Me disculpo de antemano por las opiniones vertidas en esta entrada,pero las expongo con gusto. No se ofenda.



Sobre el concierto de Marzo 16 del 2009 en el Foro Sol, Ciudad de México: Radiohead.

¿Cómo no amar Radiohead?

En especial después de una hora de Kraftwerk…yo juré que era una especie de plan con maña. Nos iban a dejar extasiados desde el principio y ya estando blanditos blanditos, nos iban a desnucar.

Y fue algo así, porque Radiohead sonó, sonó, endemoniadamente sonó.

Todos aquellos que hayan leído este blog, recordarán este post; bien, debo declarar que mantengo mi postura.

No creo que Radiohead sea ¡LAMEJORBANDADE LAVIDAAAAAAA!!! Pero creo que son una MUY BUENA BANDA, especialmente cuando vuelven a sus orígenes. Guitarras…porque lo suyo lo suyo es lo que RF sabiamente ha denominado como “Pop-puerco”.

Melodías agradables, casi tiernas, conmovedoras, con un estruendo de guitarras aullando sin vergüenza ,con toda la elegancia y suciedad al mismo tiempo. The bends, Bodysnatchers, Karma police y por supuesto la gloria de escuchar aquella canción que todos los “fans de hueso colorado” juraban que nunca volverían a cantar, la canción que, supuestamente Tom York desprecia (muy posible verdad) y que llevaban años sin tocar en vivo: “Creep”.

Me alegró tanto que cerraran con creep, fue como una leve cachetada para los fans alucinógenos, como si la banda hubiera dicho: “miren fans alucinógenos, ni nos conocen tanto ni nos conocerán; ya la cagamos en una rola, ahí les va creep, para que no digan”.

Pero hagamos un paréntesis importante para definir a qué me estoy refiriendo con “fan alucinógeno” ¿quieren?

Un fan alucinógeno es aquel que no está dispuesto a escuchar críticas, ni otra cosa que no sea “LOS AMO MI VIDA TIENE SENTIDO GRACIAS A SU MÚSICA” de cualquier grupo (en este caso Radiohead) y que su único poder argumentativo es: “A huevo que nel güeyyy, mi banda es grande y son chingones y suenan poca madre güeyyy, son los reyes y tú no sabes nada de música güeyyy”.

Es muy posible que este individuo/a haya escuchado dos bandas más a parte del “grupo favorito” en toda su vida y es igualmente probable que haya leído sólo los libros de texto de su primaria. En ese caso ningún argumento serio podrá tener valor para mantener una interesante discusión sobre el tema de la música. Yo recomiendo en esos casos hablar del clima o del indignante precio de la cerveza en el foro sol (perdón pero ¿$70 pesos por una cerveza caliente y sin gas? ¿Por qué no, mejor nos escupen en la cara?)

Aclarado el punto yo quiero decir que en el tema “Música electrónica” considero que existen muchísimos grupos que son de hecho mejores que Radiohead.

Creo que en su cansada búsqueda por “innovar” o “reinventarse a si mismos” hubo un punto en el que Radiohead perdió perspectiva de lo buenos que ya eran cuando no sustentaban todo su concepto en sintetizadores y cajas de ritmos, glokenspiel, y cintas electromagnéticas ; la época dorada en la que se entregaban de una forma casi inconsciente a la fuerza de la música que los invadía y se les revelaba. Y al hacer eso hacían algo que pocos grupos habían hecho: tenían nervios y médula, “you got to feel them in your bones”, y tenían todo el estilo único que hoy han perdido confundiéndose hasta con sigur ross (¿porqué me ven así? ¿Les gusta sigur ross? ¿Sí?...ok, han notado como hace calor y frío últimamente…y la cerveza…qué cara es en el foro sol).

(Paréntesis gratuito)

Yo abandoné todos mis discos fat cat en la última mudanza, me quedé con uno solamente y no lo he escuchado en dos años. Antes no lo sabía, no entendía, pero hoy lo sé: no son tan buenos, a menos que estés haciendo yoga y quieras dejar de pensar para tener mayor elasticidad en las ingles… entonces funcionan muy bien esos nórdicos mala copa.

(Fin de paréntesis gratuito)

Finalizando, debo decir que fue un concierto grande, y mención especial merece la ecualización y el volumen que fueron perfectos. Uno agradece no sufrir daño auditivo irreversible (¡especialmente cuando es gracias a los oídos que podemos apreciar la música de nuestra banda favorita!!! ¿Qué tal que un día regresan y nosotros tenemos el registro auditivo de un corcho?).

Fue un lujo escuchar Kraftwerk, sólo por ellos ya hubiera valido la pena todo el polvo que trague caminando al metro, además que fueron una gran sorpresa. Mi roomate, que había ido al concierto del domingo, me dijo que les había abierto un grupo “rarito”…cuando llego, era Kraftwerk…jajaja. Efectivamente, son raritos porque hay pocos grupos así de buenos y ellos mismos son un ejemplo claro de música electrónica del punto mencionado arriba.

Y definitivamente Radiohead…suena, totalmente suena.

7 comentarios:

Invierno Funk dijo...

sigues on fire panda...
certera como picada de abeja

Sirena de mentiras dijo...

Kraftwerk apestaaaaaaaaaa (pero estoy de acuerdo con que Radiohead se perdió entre tanto sintetizador). Mi crónica ya está... no había visto la tuya... te vas a morir de risa... pero no nos odiaremos jamás.

NTQVCA dijo...

Yo no voy a opinar porque no fui!

Panda en la bañera... dijo...

jajajajajajaja, sirena, es un placer y un privilegio estar en desacuerdo con usted.

Anónimo dijo...

Pues unos pasos mas atras de panda, sirena y RF, estaba la sopa, hecha realmente sopa de sudor rodeada de al menos 8 billones de fans alucinógenos. La sopa, con su sopo, felices cantaban, brincaban, apestaban, se embriagaban con un alcohol no tan caro y asqueroso como el que ofrecian trillones de empleados de Sol...y fuimos muy felices hasta que toco creep...Cómo creep?????? y no toco otras de the bends???? y le faltaron muchasss y toco creep??? no mames!!!
Me vine con cada cambio de luces...no mames las luces...luces luces luces....oooooooooooooooooooooooooooooooooo siiiii.....amo al señor que diseño las luces, al que las programó y al que las montó y a todos los que conectaron cables y asi....luz luz luz....
En fin, si, estoy deacuerdo con la sirenita chula (tica te quieroooo)Kraftwerk apestaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.....
Panda te quieroooooooooooooooo
Te comiste tu galletita???

Ondina dijo...

Chale! Todo el mundo habla de lo mismo... ya dejen de comer pan frente al hambriento :(

Lázara dijo...

eres muy sinvergüenza