martes, 10 de marzo de 2009

El caso Cassez es el maldito-hijodeputa-colmo.

¿Así o más claro?
Cuando un gobierno es delincuente se comporta como delincuente.

La nota editorial de la jornada el día de hoy lo expone como se debe:

Vergüenza nacional

Con la instalación de una comisión binacional para revisar el caso de la secuestradora francesa Florence Cassez, el gobierno mexicano se ha plegado a la lógica racista y discriminatoria impuesta por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y ha establecido un estatuto de privilegio absolutamente inaceptable en el marco legal de nuestro país, agraviante para los ciudadanos mexicanos y repudiable desde una perspectiva ética.

Ha de considerarse que la instancia anunciada ayer de manera conjunta por Felipe Calderón y el mandatario francés es ajena al marco legal nacional y que impone, por el solo hecho de su creación, una circunstancia de excepción para los delincuentes convictos de origen extranjero, por graves que sean los crímenes que se les atribuyen. Tal circunstancia contrasta con el trato que los acusados y sentenciados mexicanos reciben de las autoridades, es decir, con las arbitrariedades y las injusticias que las instancias de procuración e impartición de justicia cometen contra reos comunes y contra presos políticos.

Es inevitable contrastar la deferencia que el calderonismo brinda a Cassez, convicta por 10 secuestros, y el atropello que perpetró contra Ignacio del Valle, líder atenquense condenado por la privación ilegal de la libertad de un funcionario, hecho que ocurrió cuando Del Valle se encontraba ya en la cárcel.

Igualmente grotesca resulta la concesión hecha al gobierno de Francia si se coteja con la indefensión jurídica que padecen ciudadanos mexicanos al norte del río Bravo. Es de notar que el Ejecutivo federal de México nunca ha pedido la creación de una comisión binacional para revisar los casos de connacionales condenados a muerte por un sistema judicial no menos distorsionado y aberrante que el nuestro, y cabe preguntarse si, llegado el caso, Washington aceptaría la propuesta. Es pertinente cuestionar, asimismo, por qué las autoridades mexicanas nunca han formado comisiones de esta clase para los centro y sudamericanos que delinquen en nuestro territorio y que son sancionados por las instituciones nacionales.

En los hechos, se ha impuesto una diferencia institucional para abordar los casos de los mexicanos acusados ante la justicia –en el país o en el extranjero– y los infractores latinoamericanos en México, por una parte, y los delincuentes que posean un pasaporte francés o rasgos físicos europeos. Estos últimos, de acuerdo con el precedente asentado, podrán reclamar el auxilio de instancias extralegales encargadas de analizar y dar celeridad a sus casos y de supervisar que no se cometan irregularidades.

Se trata de una distinción que contraviene postulados esenciales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incluidos la igualdad ante la ley, consagrada en su artículo primero, y el principio de separación de poderes, toda vez que el Ejecutivo no tiene por qué revisar el trabajo del Judicial, en cuyo ámbito se encuentra, hoy, el destino de la secuestradora francesa.

En otros sentidos, la decisión de transigir ante las presiones abiertas e injerencistas de Sarkozy no sólo vulnera la soberanía nacional, sino resulta contraproducente contra el empeño calderonista de persuadir a la sociedad de que en las esferas gubernamentales hay voluntad política real para perseguir a los delincuentes y castigarlos con todo el rigor que permite el derecho. Sí, podrá decirse en lo sucesivo, siempre y cuando los infractores no tengan nacionalidad francesa. En suma, el establecimiento de una comisión binacional para revisar la situación jurídica de Florence Cassez es, por donde quiera que se le vea, una vergüenza nacional.

Carton del Fisgón

9 comentarios:

NTQVCA dijo...

Pues solo esperemos que el Tratado de Estrasburgo no sea el que nos haga el honor!

Invierno Funk dijo...

No entiendo bien tu post...

si mandaron a sarkozy a lavarse las nalgas!!!

incluso transgrediendo pactos internacionales...

me declaro incompetente para entender el post!

saludos

Invierno Funk dijo...

ya ententiendo un poco más... gracias por el push para informarme

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/77241.html

saludos

Sirena dijo...

tchssss, ya no se sabe para dónde mirar...

Pandemia en la bañera... dijo...

Invierno funk:
He leído el link que mandaste. Me proecupa que tu no leas la nota editorial que viene incluída en este post. No es tan complicada y desmenusa puntualmente la situación que el caso Cassez representa desde una optica politica y no como si fuera un artículo del vanidades.
El universal se ha destacado por la tibieza y el oficialismo con el que maneja temas de esta índole, pero efectivamente, el estado mexicano es un estado fallido. Este es un país de delincuentes y lamento decirlo pero, no, no me enorgullece nada el sitema judicial de este lugar, ni el político ni el económico.
Sinembargo, argumentar que debe considerarse la extradición de esta señora porque méxico (y lo escribo con minúscula aderde)no puede impartir justicia de manera eficiente y transparente es una aberración. así como sugerir que solo los franceses "informados ojiazules" deben ser considerados. ¿Ponerme en los zapatos de cassez? ¿Y los zapatos de las víctimas? a no, a esos hay que olvidarlos porque esos zapatos no son prada...
Yo creo que la señora D' artigues debió seguir su deseo de ser monja y debería mantenerse alejada de temas políticos de los cuales no está informada ni tiene posibilidad de abordar con inteligencia, profesionalismo ni parcialidad, se nota que ella ama paris y a los franceses "bien informados".
Y tú querido funk deberías de leer columnas politicas de politólogos, sociologos, economistas; pero no de amas de casa que creen entender algo de lo que ocurre en este país porque fueron a dos marchas vestidas de blanco.
En resumen y para no extenderme más, esa columna es una idiotez consumada y su autora (quién a demás pretende jugar a la sexología en un terrible programa de tv) debería pedir perdón público.

Y por cierto, los que se están "lavando las nalgas" no son los franceses...para nada.

Ondina dijo...

Híjole, Pandita, cada vez me sorprendes más... aunque ya sabía de antemano que eras aguerrida de alguna manera.

¿Qué te digo? Coincido total y plenamente contigo, y lo peor de todo es que como en una telenovela, hemos venido viendo la visita 'de cuates' que ha hecho este señor, aprovechando de paso para irse a dar una vuelta por la Ciudad de los Dioses -vergüenza les debería de dar-. Y una vez más nos quedaremos así, viendo cómo se llevan a esa lagartija de mierda y suben en cámara acelerada los créditos después del FIN de rigor, dejándonos un amargo sabor en la boca... del estómago.

biba mejico :(

Invierno Funk dijo...

Panda en llamas:

acotando un poco..no dije que hayan mandado a los franceses a lavar las nalgas...(me preocupa que no leas bien lo que escribo)

y gracias por la sugerencia de leer columnas de politologos, economistas, etc etc... pero me gusta leer de todo sin satanizar, ni discriminar a nadie, no me gusta radicalizar, sino encontrar un justo medio... tan respetable y valiosa es la opinión de una ama de casa que quería ser monja, como tú opinión... y juntando todas puedes crear una realidad más enriquecida...

a mi tampoco me enorgullecen muchas cosas de mi país México (bien escrito adrede)... pero si me enorgullecen muchas otras cosas, iniciando por ser mexicano.

y si, sostengo que a Sarkozy si lo mandaron a lavarse la pompi izquierda... y la derecha

y a los franceses tmb y a los mexicanos... y que!!!

atte

funk.

Invierno Funk dijo...

btw

la columna que puse... la tome como una referencia al caso... no como un dogma... para entrar mas en el tema... no como un decreto del asunto...

porque menosprecias la capacidad de los demás???

rf dijo...

Hola Panda. Sí, da pena, mucha pena. ¿Qué sentirá la gente que sí votó por calderón? ¿Se sentirán ahora más franceses? Ya perdieron casi todo lo que les dijeron que no iban a perder. La dignidad, para empezar, aunque de esa ni les advirtieron.

Yo sólo espero que cuando finalmente entreguemos la soberanía de este méxico que yo ya no amo no sea a los franceses. Ya hay demasiados mexicanos viviendo en París. Allá ya nadie habla en francés.

Me enternece el que no entendió tu post. Ya no expliques, es inútil. Una cosa es no estar de acuerdo y otra no saber ni siquiera con qué habría de estar de acuerdo.
Y si alguien no quiere satanizar ni discriminar a nadie ni radicalizar sino encontrar un justo medio, mejor que no lea o que lea un recetario y se haga de comer. La literatura genera completamente lo contrario. Pobre des Dante, Zola, Burroughs, Fante, Beckett, Duras, Woolf... No eran objetivos. Que quemen sus libros.