sábado, 3 de mayo de 2008

Dolor



He dejado de tomar los analgésicos para la espalda. Tenía que hacerlo, porque necesitaba saber exactamente que tipo de movimientos podían llegar a lastimarme.

A veces este panda es bailarín y en este momento trabaja como coreógrafa en el video que dirigirá un muy querido amigo, y quiere que todo salga bien.

Por eso, comenzó a hacer ejercicios de una técnica maravillosa que se llama Feldenkrais, y poco a poco el dolor mejoró.

Después de tres días de mucho malestar (es asombroso sentir como todo el cuerpo enferma cuando la columna se lastima); gracias al ejercicio y a los anti inflamatorios el panda está comenzando a mejorar. Este panda sabe que las cosas de columna sólo sanan si se trabaja adecuadamente. Hay que hacer el ejercicio correcto y tener mucha disciplina.

Pero también entiende que hay dolores que a la larga, es mejor sentir. El dolor es un síntoma y entender cómo progresa ayuda a saber si uno está empeorando o no.

Claro que hay también dolores que se deben controlar porque si no el paciente puede enfermar hasta la muerte. Pero ese tipo de dolores son muy excepcionales y también muy graves.

Mi dolor de espalda no era así. Pude soportarlo hasta que acabó por estar mejor y sencillamente se mitigó

Mitigó…adoro esa palabra y casi nunca la uso; es palabra que suena vieja o antigua pero no anticuada, palabra de abuelos, musical, de literatura antaña, de poema desesperado. Es perfecta en todo su sentido y sonido. Como Memoria. Esa es otra palabra que suena tanto como significa… Panda ñoño y melancólico.

Cabe la posibilidad de el que el dolor regrese, siempre cabe esa posibilidad cuando se trata de dolores. Pero eso siempre ha sido así.

En mi caso, bailar mitiga tanto.

Este panda sigue bailando…

3 comentarios:

borracho dijo...

los dolores son buenos si no aquejan en los peores momentos

si te duele cuando lo necesitas usar, sencillamente apesta

Invierno Funk dijo...

Hola Panda.

QUe chido que bailes,
que chido que ya no duele tanto,
que chido que te guste mitigar
palabra que mencionas harto!!!

tetisimo me ví, jajaja

invierno.funk

Kafka dijo...

Pandita!! Me ha dado tanta ternura tu post. Echele ganas!